Con motivo del Día de los Museos, el Museo de la Iglesia en Asturias presenta el depósito de una pieza de orfebrería de extraordinario interés, procedente de la parroquia de Santa María de Colombres, concejo de Ribadedeva.
El acto se celebrará el martes 17 de mayo en la sala VIII del Museo de la Iglesia, en el Claustro Alto de la Catedral de Oviedo, a las 12:00 horas, con la asistencia del Deán, Don Benito Gallego Casado, el Párroco de la parroquia de Colombres, D. Amador Galán Caso, la Directora del Museo de la Iglesia, Dª Otilia Requejo Pagés y la profesora Dª Yayoi Kawamura, encargada de la presentación de la pieza.
Intervenciones:
- Saludo de Bienvenida. Don Benito Gallego Casado, Deán-Presidente de la Catedral de Oviedo.
- Dª Otilia Requejo Pagés. Directora del Museo de la Iglesia
- Amador Galán Caso, Párroco de Santa María de Colombres
- Dª Yayoi Kawamura. Profesora de Historia del Arte, Universidad de Oviedo.
Conjunto eucarístico de plata de la parroquia de Santa María de Colombres
En la actualidad conocemos en Asturias cerca de sesenta obras de plata religiosas elaboradas en los virreinatos americanos, siendo su mayoría dábidas de los indianos a sus lugares de origen. En efecto, la parroquia de Santa María de Colombres posee un singular conjunto de un copón y una arqueta destinado al monumento del Jueves Santo de esta procedencia. El copón es de plata sobredorada (8,7 cm altura, 7 cm diámetro base y 7,2 cm diámetro boca), y la arqueta es de filigrana de plata en su color (14,6 cm altura, 17,4 cm anchura y 8,5 cm fondo). Delante de la arqueta se ha añadido una plataforma hexagonal escalonada de metal plateado y alabastro (5 cm alto, 17,5 cm anchura y 14 cm fondo).
El copón, de escasa altura, para ser colocado dentro de la arqueta, está elaborado con plata de considerable grosor, y muestra un cuerpo hexagonal; ambos aspectos corresponden a las características de la platería del virreinato novohispano. Está adornado repetidamente con racimos de uva, símbolo eucarístico, acompañados de varios angelitos alados y Hérmes, en relieve.
La arqueta, con el cuerpo prismático, muestra una particular forma de tapa de perfil trilobulado, enteramente elaborada con la filigrana de plata, como si fuera de encaje. Finos hilos torcidos de plata rellenan todos los espacios formando multitud de roleos. Destacan vistosas asas ovaladas y un cierre en forma de una gran flor. En la parte delantera de la tapa, campa una tarja sobredorada de estilo barroco, en la que se lee la siguiente inscripción: «Soi de Santa María de Colonbres, Para el dibinisimo Sacramentado, a debosion de sv bienechor, don Manuel Rvbin, Año 1748».
Este tipo de texto inscrito sobre los objetos de plata es frecuente cuando se trata de una dádiva de los indianos que consiguieron éxito en los virreinatos americanos en los siglos XVII y XVIII. Asimismo, el estilo del trabajo de platería, proco frecuente de encontrar en España, corrobora esta procedencia. Al indagar sobre el donante llamado Manuel Rubín, resulta que era oriundo de Pimiango, a 3,5 km de distancia de Colombres, y que fue bautizado en 1704. Probablemente de joven abandonó su tierra natal, escasa en los recursos, y se marchó a América en búsca de una vida mejor. Sabemos que llegó a ocupar el cargo de alguacil mayor de Cholula, un barrio de Puebla en el virreinato de Nueva España, y a sus 44 años, con una estabilidad profesional en tierras americanas, envió este conjunto a Colombres.
El copón y la arqueta fueron salvados de la eminente desaparición en los momentos bélicos, y fueron custodiados ante el peligro de robos por una de las vecinas de la parroquia hasta hace muy poco, y ahora se presenta al público como una obra de excepcional interés en el Museo de la Iglesia, sita en el claustro alto de la Catedral de Oviedo, en el que queda depositada.