Inicio » Visita cultural » Prepara tu visita » Preguntas frecuentes

Entradas complejo catedralicio

¿Dónde puedo comprar mis entradas?

Las entradas se adquieren en la recepción de la Catedral, que se encuentra ubicada a la entrada de la misma, acceso por Plaza de Alfonso II el Casto s/n.

¿Puedo reservar mi entrada por internet o teléfono?

Las entradas se adquieren en el mismo momento de la visita.

¿Qué incluye la entrada?

La entrada incluye la visita de todo el Conjunto Monumental: la Catedral, la Cámara Santa, el Museo de la Iglesia, el Claustro gótico y la Cripta. Además, ponemos a disposición del visitante un servicio de audioguías gratuito, bajo disponibilidad.

Con la entrada ¿puedo ver el Panteón de los Reyes Asturianos?

El Panteón de los Reyes Asturianos está ubicado en la Capilla del Santísimo, es la capilla dedicada a oración. Se puede entrar libremente, siempre en silencio y respetando el espacio de recogimiento. Se accede desde el exterior de la Catedral, a través del Jardín de los Reyes, ubicado a la izquierda de la misma.

¿Puedo elegir entre “visita total” o “parcial”?

La visita siempre es “total”, para todo el Conjunto Monumental. La “visita parcial” solo tiene lugar cuando hay celebraciones religiosas en la Nave Central y, por tanto, la Catedral no es visitable, en cambio sí son visitables la Cámara Santa, el Museo y el Claustro. Los días o momentos en que haya “visita parcial” podrá consultarlos en el calendario de acceso.

¿Hay mucha cola para comprar las entradas?

Dependiendo de la época del año en la que venga a visitarnos puede encontrar algo de cola para entrar, siempre intentamos que el tiempo de espera sea el menor posible.

¿Los menores llevan entrada?

Los menores de 12 años tienen entrada gratuita, aun así, toda persona debe tener su entrada.

¿Puede un menor de 12 años entrar solo a la visita?

Los menores de 12 años siempre deben entrar acompañados de un adulto. Ayúdenos explicándoles la importancia de no tocar determinados elementos y, por favor, no permita que griten o corran por el monumento.

¿Hay algún tipo de descuento en la entrada?

Contemplamos descuentos para los mayores de 65 años, estudiantes hasta 25 años, familias numerosas, desempleados y peregrinos. Puede consultar las tarifas en el siguiente enlace

¿Tengo discapacidad, debo pagar entrada? y, ¿mi acompañante entra gratis conmigo?

Mostrando el carnet de discapacidad tendrá entrada gratuita, independientemente del porcentaje de dicha discapacidad. La gratuidad del acompañante dependerá de si tiene reconocida la movilidad reducida o la ayuda de 3ª persona, en cualquier caso siempre podrá consultarlo con el personal de recepción.

¿Es necesario acreditar la reducción del precio de mi entrada?

Sí, a la hora de adquirir la entrada deberá presentar un documento justificativo que acredite que es beneficiario de la reducción correspondiente.

¿Existe reducción de precio para el personal docente?

No se contemplan reducciones de precio para el personal docente, únicamente cuando vienen con los alumnos en el ejercicio de su profesión y, previa reserva, tendrán gratuidad.

¿Con carnet de prensa tengo entrada gratuita?

No se contemplan gratuidades para el personal de prensa, únicamente cuando vienen en el ejercicio de su actividad profesional, y siempre previa autorización del Cabildo.

¿Hay entrada separada para ver sólo la Catedral o la Cámara Santa?

La entrada es única para todo el Conjunto Monumental, ya que todos los espacios se encuentran comunicados entre sí, no tienen entradas independientes exteriormente.

¿Hay algún día de entrada gratuita?

Día de entrada gratuita como tal no, pero el martes el Museo de la Iglesia es gratuito por lo que el precio de las entradas cuenta con un euro de reducción, según tarifa.

¿Existe algún bono anual para visitar la Catedral?

Sí, es posible adquirir un abono anual, con el que podrá visitar todo el Conjunto Monumental, disponer de audioguía siempre que le apetezca y, en invierno, asistir a charlas y conferencias; así como descubrir rincones de la Catedral que no se visitan habitualmente.

Soy de Oviedo ¿tengo que pagar para visitar mi Catedral?

En la Catedral de Oviedo no discriminamos según la procedencia, consideramos a todas las personas iguales y, por ello, todos debemos aportar nuestro granito de arena si queremos mantener la Catedral en pie y seguir disfrutando del magnífico conjunto monumental que conforma la Catedral de Oviedo.

¿A qué se destina el dinero de las entradas?

El dinero obtenido con la venta de entradas se destina al mantenimiento y conservación de la Catedral y sus espacios, así como a las restauraciones y adecuaciones de los espacios tanto interiores como exteriores. Un ejemplo de ello sería la restauración de los retablos de la Girola.

Visitas

¿Qué puedo visitar con la entrada?

La entrada incluye todo el Conjunto Monumental, formado por la Catedral, la Cámara Santa, el Museo de la Iglesia, el Claustro gótico y la Cripta.

¿Cuánto dura la visita?

La visita completa, escuchando la audioguía, tiene una duración estimada de una hora.

¿Cuál es el horario de visita?

En el siguiente enlace podrá ver los horarios de acceso de todo el año, así como los horarios extraordinarios de Semana Santa y festividades puntuales.

Hay días con horarios especiales, como por ejemplo en Semana Santa, le recomendamos que consulte el calendario de acceso para una mejor planificación de su visita.

¿Puedo estar hasta la hora de cierre en la Cámara Santa?

No es posible, ya que comenzamos a cerrar las diferentes zonas del recorrido 15 minutos antes de la hora de cierre, comenzando por la Cámara Santa.

¿Qué días está cerrado para la visita cultural?

Los días de cierre son los domingos, el 1 y 6 de enero, el 15 de agosto, el 8 y 21 de septiembre, el 1 de noviembre y, el 8 y 25 de diciembre.

¿Cuántas veces puedo entrar a cada espacio visitable?

Durante el horario de apertura podrá acceder tantas veces como desee en cada uno de los espacios visitables, sin límite de tiempo. Este límite vendrá fijado por la hora de cierre del Conjunto Monumental.

¿Se permite el uso de mochila o maleta en el interior?

Con maleta no está permitido acceder, sin embargo sí está permitido acceder con mochila. Debe evitar rozar con la misma las paredes y los espacios de Cámara Santa y Claustro. Así como tener especial cuidado con las piezas del Museo de la Iglesia. Por el momento no disponemos de servicio de consigna.

¿Puedo acceder con una silla de ruedas?

Existe una entrada sin barreras, por el lateral de la Catedral. Deben avisarnos en la recepción de la Catedral, bien entrando un acompañante por la entrada principal, sita en la Plaza de Alfonso II el Casto, o llamando por teléfono al 985 219 642 y, le abriríamos el acceso sin barreras. Éste se encuentra ubicado en el Tránsito de Santa Bárbara. Puede ver la ubicación en el siguiente plano.

En su visita podrá acceder a la Catedral y al Claustro, estos recorridos están habilitados para personas con movilidad reducida. La Cámara Santa y el Museo no son accesibles para sillas de ruedas. Sin embargo, en el interior de la Catedral disponemos de una pantalla táctil donde podrá ver algunas de las reliquias de la Cámara Santa y piezas del Museo de la Iglesia. Asimismo, puede escuchar en la audioguía los números correspondientes a estas zonas para hacerse una idea. También puede acercarse a la tienda de recuerdos y ver alguna reproducción de las reliquias (como la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles) o solicitar ver alguno de los libros que tenemos a la venta.

¿Puedo acceder con una silla de bebé?

El uso de las sillas de bebé está permitido en el interior de la Catedral y el Claustro. Sin embargo, por motivos de accesibilidad, no se podrá acceder con silla de bebé a la Cámara Santa y al Museo. Puede consultar en la recepción dónde puede dejarla cuando vaya a acceder a dichas zonas.

¿Puedo acceder con mi mascota?

Podrán acceder al interior del conjunto catedralicio los perros de asistencia, conforme a los derechos y limitaciones establecidas en la Ley 19/2009, de 26 de noviembre del acceso al entorno de las personas acompañadas de perros de asistencia y concretamente, los perros guías, conforme a lo establecido en la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales.

Asimismo, se permite la entrada a animales de terapia o de ayuda social cuando se aporte la acreditación correspondiente que otorga el órgano competente.

¿Puedo entrar en pantalón corto o en camiseta de tirantes?

No hay que olvidar que una catedral es un espacio sagrado, por ello pedimos a nuestros visitantes que se vistan con decoro. Les rogamos que se descubran la cabeza al entrar. Las señoras no podrán entrar con camiseta sin tirantes ni con mini shorts. Los caballeros no podrán entrar con camiseta de tirantes ni con pantalones cortos por encima de la rodilla.

¿Hay visitas guiadas?

No ofrecemos servicio de visitas guiadas, si lo desea puede consultar en el siguiente enlace la lista de guías habilitados por el Cabildo de la Catedral y ponerse en contacto directamente con ellos.

¿Existe servicio de audioguías?

Ponemos a disposición del visitante un servicio gratuito de audioguías, bajo disponibilidad, en distintos idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y polaco).

¿Qué precio tiene la audioguía?

La audioguía se ofrece, de manera gratuita, como complemento a la visita, para el público a partir de 13 años.

¿Hay audioguías para niños?

Las audioguías se ofrecen al visitante a partir de 13 años. Por el momento no tenemos una audioguía dirigida al público infantil, estamos actualmente diseñando un formato especialmente para los niños, para que aprendan cosas de la Catedral a la vez que se divierten.

¿A qué teléfono puedo llamar si tengo alguna duda sobre la visita?

El teléfono para consultas sobre la visita cultural es el 985 219 642.

¿Es necesario hacer reserva previa para la visita?

Solo es necesario reserva previa para grupos a partir de 15 personas, en el siguiente correo electrónico: reservas@catedraldeoviedo.com.

¿Se pueden hacer fotografías o grabar en el interior?

Se pueden realizar fotografías, siempre sin flash, o grabaciones en los espacios de la Catedral, Cámara Santa y Claustro; en el Museo no está permitido fotografiar ni grabar.

¿Hay aseos?

Por supuesto, hay aseos en el interior del Conjunto Monumental, están ubicados en el Claustro.

¿Se puede visitar el domingo?

Los domingos no hay visita cultural, las visitas son de lunes a sábado.

¿Qué reliquias se pueden visitar?

Podrá ver, entre otras, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles, el Arca Santa, la Caja de las Ágatas o el Cristo de Nicodemo. De entre todas, la reliquia más venerada es el Santo Sudario, guardado en la Cámara Santa desde el siglo IX.

¿Se puede ver el Santo Sudario original?

El Santo Sudario permanece siempre en la Cámara Santa. El original, por motivos de conservación, solo es visitable durante tres semanas al año, el resto del tiempo puede ver una réplica exacta.

Las semanas en las que se muestra el original son: Semana Santa, Pascua y del 14 al 21 de septiembre con motivo del Jubileo de la Santa Cruz.

¿Qué se puede ver en el Museo de la Iglesia?

Ubicado en el Claustro alto se pueden ver piezas de singular valor histórico-artístico, tanto de escultura, en piedra o madera, como de orfebrería, pintura y otras manifestaciones de arte sacro. Tres dípticos son especialmente singulares, el bizantino, el románico o del obispo Gundisalvo y el gótico.

¿Se puede visitar la torre gótica?

El acceso a la torre no está incluido en la visita al Conjunto Catedralicio (Catedral, Cámara Santa, Museo y Claustro). Es necesario adquirir una entrada cuyo precio es de 8€ por persona, no hay ningún tipo de reducción en el precio.

Para consultar los horarios de visita disponibles y adquirir las entradas puede hacer clic aquí o acercarse a la taquilla de la Catedral.

¿Se puede visitar la torre románica?

La torre románica no es visitable.

¿Se puede visitar la Sacristía?

La Sacristía no es visitable.

¿Se puede visitar el Archivo de la Catedral?

El Archivo no es visitable, es accesible solo a investigadores. En él se conservan valiosos códices, entre ellos el testamento de Alfonso II y el Liber Testamentorum del obispo Don Pelayo.

Si un domingo entro en horario de misa, ¿puedo visitar la Catedral?

Durante los actos litúrgicos no está permitida la visita turística en el interior del templo. Rogamos respeten el culto y a los fieles que a él asisten, no hay que olvidar que ante todo una Catedral es un espacio sagrado de recogimiento. Agradecemos respeten el Día del Señor.

Peregrinos

¿Puedo adquirir la credencial en la Catedral?

Sí, en el horario de apertura turística puede adquirir la credencial para ir sellando en el Camino. Puede consultar aquí el horario.

¿Selláis las credenciales del peregrino?

Sí, sellamos las credenciales, en el horario de apertura turística. Si viene en horario de misa también se la podrá sellar alguno de los sacristanes que estén en ese momento.

¿Tenéis sello digital?

Sí, disponemos de código QR para sellar la credencial digital. Podrá encontrarlo en la recepción y en el panel de horarios que está a la derecha de la puerta de ingreso a la Catedral, dentro del pórtico.

¿Hay alguna misa especial para el peregrino?

En la vecina parroquia de Santa María la Real de la Corte (C/ San Vicente) se celebra diariamente la misa y bendición del peregrino a las 19:30 horas.

Como meta del Camino del Salvador, ¿entregáis la Salvadorana?

La Catedral de Oviedo es la meta del Camino del Salvador, que va de León a Oviedo, al llegar aquí les sellamos la credencial y, tras comprobar los sellos, si así lo desean les entregaremos la Salvadorana, diploma que acredita que han hecho este Camino.

¿Qué precio tiene la Salvadorana?

La Salvadorana se entrega de forma gratuita.

He hecho el Camino del Salvador, ¿cuánto me cuesta la visita de la Catedral?

Si ha hecho el Camino del Salvador y nos muestra la credencial con los sellos acreditativos está invitado a visitar la Catedral y saludar a El Salvador.

¿Dónde comienza el Camino Primitivo?

El Camino Primitivo parte de la Catedral, encontrará la señal de inicio en el exterior de la Catedral, en la parte izquierda, frente a la escultura de Alfonso II el Casto. Desde ahí irá encontrando las vieiras en el suelo que le guiarán en su camino a Santiago.

Voy a hacer el camino en bicicleta, ¿hay algún sitio donde pueda dejarla mientras visito la Catedral?

Si desea hacer la visita a la Catedral y viene en bicicleta, en el momento de adquirir la entrada le indicaremos dónde puede dejarla.

¿Los peregrinos tenemos que esperar la cola para entrar, comprar una credencial o sellar?

Si hay cola para entrar y viene cansado del Camino no espere. En la entrada encontrará un acceso para grupos con reserva, allí encontrará a nuestros compañeros que le recibirán y atenderán gustosamente.

Entradas para la torre

¿Dónde puedo comprar mis entradas?

Las entradas se adquieren preferentemente por internet, a través del siguiente enlace: https://catedraldeoviedo.sacatuentrada.es/es/entradas/torre-gotica También podrá comprar las entradas para el mismo día, bajo disponibilidad, en la recepción de la Catedral, que se encuentra ubicada a la entrada de la misma, acceso por Plaza de Alfonso II el Casto s/n.

¿Es necesario hacer reserva previa o comprar la entrada con antelación?

No se realiza reserva previa, se puede comprar la entrada con antelación al día de visita a través de nuestra página web.

¿Qué incluye la entrada?

La entrada incluye la visita de la torre gótica, de aproximadamente una hora de duración.

¿Hay algún tipo de descuento o gratuidad en la entrada?

No se contempla ningún descuento en la entrada para la visita a la torre, la tarifa es única.

¿Hay algún día de entrada gratuita?

La visita a la torre no cuenta con ningún día de entrada gratuita.

¿Tengo discapacidad, debo pagar entrada? y, ¿mi acompañante entra gratis conmigo?

No hay ningún descuento o reducción en el precio de la entrada. Tenga en cuenta que si se trata de personas con movilidad reducida, problemas cardiorrespiratorios o discapacidad visual, no es posible la visita a la torre debido de las condiciones físicas de la misma (no hay ascensor y es una escalera de caracol angosta).

¿Hay entrada conjunta para ver la Catedral y subir a la Torre?

No disponemos de una entrada conjunta para visitar la Catedral y la Torre, son entradas independientes.

¿Existe algún bono anual para subir a la torre tantas veces como quiera?

No tenemos ningún bono anual para subir a la torre, son entradas para un solo acceso.

¿Existe algún bono familiar para subir a la Torre?

No, la entrada es única y personal, no disponemos de ningún tipo de bono o entrada conjunta.

Soy abonado ¿tengo que pagar para subir a la Torre?

Como abonado, una de las actividades culturales que preparamos para ustedes en otoño/invierno es la subida a la torre, ofreciéndoles una visita guiada a la torre gótica.

Estas visitas que empezamos a ofrecer, desde agosto de 2022, son distintas a las que realizamos para nuestros abonados, no serán guiadas. Si desea acceder a las mismas tendría que abonar la entrada general de visita a la torre.

¿A qué se destina el dinero de las entradas?

El dinero obtenido con la venta de entradas se destina al mantenimiento y conservación de la Torre Gótica y sus espacios, así como a las restauraciones y adecuaciones de los espacios tanto interiores como exteriores.

Visitas en la torre

¿Cuánto dura la visita?

La visita a la torre gótica tiene una duración estimada de una hora.

¿Cuál es el horario de las visitas?

Hay varios accesos a lo largo del día, de lunes a sábado. Le recomendamos que consulte el calendario de visitas.

¿Con cuánta antelación al comienzo de la visita debo presentarme en la entrada de la torre?

Deberá estar presente en el punto de acceso 15 minutos antes del horario de la visita, que aparecerá indicado en su entrada. No se permitirán incorporaciones una vez iniciada la visita.

¿En qué consiste la visita, es guiada?

No ofrecemos servicio de visitas guiadas, irá encontrando paneles informativos a lo largo del recorrido. Los visitantes estarán siempre acompañados por personal de la Catedral.

¿Existe servicio de audioguías?

La visita a la torre no se realiza con audioguías, hay paneles informativos a lo largo del recorrido.

¿A partir de qué edad pueden subir los niños?

Los menores de 10 años no podrán visitar la torre, asimismo, los comprendidos entre los 10 y 16 años deberán ir acompañados siempre de un adulto (mínimo un adulto por cada dos menores).

¿Hay algún tipo de restricción para la visita a la torre?

Por motivos de seguridad, no está permitido el acceso a la torre a las siguientes personas:

  • Personas con movilidad reducida.
  • Personas con discapacidad visual.
  • Personas con problemas cardiorrespiratorios.
  • Mujeres en avanzado estado de gestación.
  • Personas con problemas de obesidad.
  • Personas en procesos depresivos con deseos de autolesión.
  • Personas que padezcan vértigo o claustrofobia, anemia o tendencia al mareo.

Asimismo, no se permite el acceso con trípodes, mochilas grandes, maletas, sillas de bebé ni cualquier otro objeto de grandes dimensiones. Y se desaconseja subir con zapatos de excesivo tacón y no se permitirá el acceso con chanclas.

¿Qué días está cerrado?

Los días de cierre son los domingos, el 1 y 6 de enero, el 15 de agosto, el 8 y 21 de septiembre, el 1 de noviembre y, el 8 y 25 de diciembre.

La Catedral se reserva el derecho de cancelar las visitas sin previo aviso por causas imprevistas de fuerza mayor, actos litúrgicos de última hora o condiciones climatológicas que puedan poner en peligro a los visitantes. En estos casos, se ofrecerá al visitante la posibilidad de llevar a cabo la visita otro día, lo más próximo posible en el tiempo, renunciando el visitante a otro tipo de reclamación.

¿Se permite el uso de mochila o maleta en el interior?

No está permitido el acceso con mochilas grandes, maletas ni cualquier otro objeto de grandes dimensiones.

¿Hay consignas para dejar mi mochila?

Sí, disponemos de consignas para guardar mochilas o bultos de gran tamaño que puedan dificultar el acceso a los diferentes espacios por los que transcurre la visita.

¿Puedo acceder con una silla de ruedas?

Lo sentimos, pero no es posible realizar la visita con silla de ruedas, la torre no es accesible.

¿Puedo acceder con una silla de bebé?

Por motivos de accesibilidad no es posible acceder con una silla de bebé. Además, no está permitido acceder a los menores de 10 años.

¿Puedo acceder con mi mascota?

No está permitido el acceso con mascota. De hecho, a los perros guías o de asistencia tampoco les está permitido el acceso, ya que si se trata de una persona con discapacidad visual o que tenga una condición física o psicológica por la cual necesite un perro de asistencia no podrá realizar la visita a la torre.

¿Puedo entrar en pantalón corto o en camiseta de tirantes?

En la torre está permitido el acceso con pantalón corto o camiseta de tirante, solamente pedimos a nuestros visitantes que se vistan con decoro, no hay que olvidar que la torre está dentro de la catedral, que es un espacio sagrado.

¿A qué teléfono puedo llamar si tengo alguna duda sobre la visita a la Torre?

El teléfono para consultas sobre la visita cultural es el 985 219 642.

¿Se pueden hacer fotografías o grabar en el interior?

No se permiten realizar fotografías durante la subida o la bajada. Por motivos de seguridad, el uso de móviles o cámaras fotográficas quedará restringido a cada una de las plantas. Allí podrán hacer tantas fotografías como deseen, siempre para uso personal.

¿Hay aseos en la visita a la Torre?

En el interior de la torre no disponemos de aseos.

¿Se puede visitar el domingo?

Los domingos no hay visita cultural, las visitas son de lunes a sábado.

¿Se puede visitar también la torre románica?

La torre románica no es visitable.

¿Cuántas paradas se realizan a lo largo de la subida?

La subida se realiza en tres tramos, la primera parada será en el cuerpo de contrapesas del reloj (56 escalones), la segunda parada en el cuerpo de campanas (67 escalones) y la tercera parada en el cuerpo renacentista (61 escalones).

¿Cuántos escalones hay?

En total son 184 peldaños. La altura es de 43,5 metros, equivalentes a un edificio de 15 plantas.

¿Hay ascensor?

En la torre, debido a las condiciones físicas de la construcción, no disponemos de ascensor.

Si me siento mal ¿puedo salir antes de tiempo?

Dos personas, del equipo de turismo de la Catedral, irán acompañando al grupo, si surge algún problema están preparados para solventarlos y ayudarles en todo lo posible. Si se encuentra con alguna dificultar comuníquelo inmediatamente al personal de la Catedral. Pero es importante que tenga en cuenta que si ya cuenta con una condición física o psicológica considerada de riesgo se le desaconseja totalmente la visita a la torre.

¿Cuántas personas suben por pase?

Por pase el grupo estará formado por un máximo de 20 personas.

¿Una visita se puede ver afectada e incluso anulada por condiciones meteorológicas adversas?

La Catedral se reserva el derecho a cancelar las visitas sin previo aviso por causas imprevistas de fuerza mayor, como condiciones climatológicas que puedan poner en peligro a los visitantes. En este caso, la Catedral ofrecerá al visitante la posibilidad de llevar a cabo la visita en otro día, lo más próximo posible en el tiempo, renunciando el visitante a otro tipo de reclamación.