Inicio » Conoce cada rincón » Archivo Capitular

ARCHIVO CAPITULAR

 

HISTORIA

Constituye el Archivo Capitular el repositorio o depósito de la Memoria viva de la Catedral de Oviedo. La historia del Archivo es tan antigua, como los comienzos del complejo denominado Catedral, ya que el documento más antiguo, que se posee, data del año 803 (Donación de Fakilo).

Aparte de las vicisitudes históricas comunes, sufrió numerosas pérdidas y expolios a lo largo de la Historia, pudiendo resaltarse los acontecimientos de la invasión francesa de 1808, además de las pérdidas durante la Primera República (1869) y especialmente durante la Guerra Civil (1936-1937), perdiéndose con ello la antigua clasificación del Archivo registrada en el Libro Maestro, en el Armario de Arcedianatos o “Armario Chico”, hecho en 1729 y en el Armario Grande, de acuerdo con las indicaciones adheridas a las gavetas.

Otras vicisitudes del Archivo aparecen reflejadas en el libro del que fue Archivero Capitular D. Raúl Arias del Valle, El papel manuscrito del Archivo Capitular de Oviedo (Inventario-Índice) (Oviedo 1993).

En el año 1791, el Archivo de la Catedral se instaló en el antiguo Gymnasium con acceso desde el Claustro Gótico.

En el año 1860 se encomienda a los Contadores-Archiveros D. Juan de la Cruz Ceruelo de Velasco y D. Pedro Fernández Caneja que confeccionen el interesantísimo “Índice de la Librería Gótica de la Santa Iglesia de Oviedo”.

Los Canónigos Capitulares de Oviedo han tenido, a lo largo de la Historia, continuada preocupación por la salvaguarda de los “Libros y Papeles” que constituyen el rico Archivo Capitular de Oviedo.

MOBILIARIO

Está compuesto por una serie de armarios de los siglos XVII y XVIII, trasladados desde el Archivo Viejo o Alto, comunicado con la Sala Capitular, al antiguo “Gymnasium” o sede de la Escuela Catedralicia. Es de destacar el conjunto de armarios donde está contenida la documentación del Archivo.

CÓDICES

Liber Testamentorum

Entre los expertos, dedicados al estudio de la Edad Media, el Liber Testamentorum representa, especialmente por sus láminas y viñetas miniadas, una obra fundamental del siglo XII y una muestra de la minuciosidad y la exquisitez en la composición, colorido y estética.

Testamento de Alfonso II el Casto

Del año 812 se conserva el Testamento de Alfonso II, documento muy importante para testimoniar los primeros pasos de la Sede Ovetense.

Libro Becerro

El Libro Becerro de la Catedral de Oviedo,que mandó componer el Obispo Don Gutierre de Toledo, constituye uno de los principales códices que custodia el Archivo. En él se contiene la primera nómina de las Parroquias de la Diócesis ovetense.

Regla Colorada

El Libro de la Regla Colorada es un Códice del siglo XIV compuesto en el “Scriptorium” del Obispo de Oviedo Don Gutierre de Toledo. Está elaborado en 1384 por el copista Juan Fernández (Juan Rubio) y en él están transcritos los documentos más importantes del señorío episcopal ovetense.

Regla Blanca

Códice del año 1383. Originario del “Scriptorium” del Obispo Don Gutierre de Toledo, Obispo de Oviedo. Contiene préstamos, beneficios, juguerías y normas litúrgicas para el Clero Catedralicio.

Evangeliario

Se trata de un Códice litúrgico del siglo XIV-XV con exquisita decoración, sobre todo en las iniciales de capítulo.

PERGAMINOS

De entre los siglos IX al XVI, se conserva una valiosa colección de unos 900 pergaminos y bulas que dejan constancia de la vida catedralicia y de sus relaciones, a través de contratos y actos jurídicos, con la sociedad civil.

Donación de Fakilo

El documento más antiguo conservado en este Archivo data del año 803, es la “Donación de Fakilo”, en el que aparecen los primeros topónimos documentados en Asturias: Fano, Columca, Camauca y Libardón.

Acta de Apertura del Arca Santa

Del año 1075 se custodia en el Archivo el Acta de Apertura del Arca Santa, con una enumeración de las principales Reliquias, que valieron a la Catedral de Oviedo, el calificativo de “Santa”. Destaca entre todas el Santo Sudario, que cubrió el rostro de Nuestro Señor, desde su Descendimiento de la Cruz hasta la sepultura.

Bula del Papa Eugenio IV

En el año 1434, el Papa Eugenio IV concedió a la Catedral de Oviedo el Jubileo de la Santa Cruz.

ACUERDOS CAPITULARES

En 1436 se inicia la serie de los Acuerdos Capitulares, que está testimoniada hasta nuestros días. Para la custodia de los mismos se hizo construir especial armario con forma de retablo, como ocurre en otros Archivos Catedralicios.

GENEALOGÍA

Los Archivos de la Iglesia, en especial los Parroquiales, los Diocesanos y los Catedralicios, ofrecen numerosas posibilidades para la investigación genealógica.

En la Catedral se conservan 47 tomos de expedientes de Genealogía o limpieza de sangre en el período comprendido entre los siglos XVI al XIX.

FÁBRICA

Se denominan “Libros de Fábrica” aquellos en que se asienta la contabilidad de un edificio sacro. Su uso fue prescrito por el Concilio de Trento como obligatorio para todas las Iglesias y Templos en 1563.

En los registros catedralicios se complementan con los libros de aniversarios, de apeos, deslindes, rentas, censos, foros y otras muchas facetas y las series o secciones de planos y cartones de las vidrieras del conjunto catedralicio. Asimismo complementan la serie, los armarios de Papel Grande y Chico. Reciben el nombre de libros de fábrica, por referirse principalmente a la evolución de la Fábrica o estructura arquitectónica del edificio catedralicio.

Se inician los conservados en 1517 con los precedentes ya de los materiales en pergaminos, o en códices del Archivo.

INCUNABLES

Libros Incunables en número de unos cien y una valiosa colección de libros del siglo XVI, llevaron a Ambrosio de Morales a exclamar: “he visto en la Librería de la Catedral de Oviedo, más libros gothicos que en todo junto lo demás del Reyno de León, Galicia y Asturias, y puedolo decir con la seguridad de haberlo visto todo”

Llámanse “Incunables” aquellos libros impresos in cunnabulis, es decir en las cunas mismas de las imprentas de cada localidad, con anterioridad al año 1500. En cuanto a las imprentas de América, la fecha límite se extiende hasta el año 1520.

Algunos de los Incunables que se conservan en el Archivo Capitular de Oviedo, de los cuales un buen número lleva el “ex libris” del Obispo Jerónimo de Velasco, que rigió la Diócesis de Oviedo entre los años 1556 y 1566, son:

  • Peregrina de Bonifacio García
  • Duns Escoto. Quaestiones in universalia Porphyrii