El Camino de San Salvador
El Camino de San Salvador es la ruta del Camino de Santiago que une la Catedral de León con la Catedral de Oviedo.
Esta peregrinación surge como una desviación del Camino Francés; a su llegada a León, los peregrinos desviaban su Camino hacia las reliquias de la Sancta Ovetensis, para más tarde proseguir hasta Santiago de Compostela por los trayectos del Norte o el Camino Primitivo.
Dada la gran afluencia de peregrinos en el camino, este acaba bautizándose como el Camino de San Salvador, obteniendo incluso una credencial y un certificado propio, la Salvadorana.
«Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y olvida al Señor»
Para muchos, la Catedral de San Salvador se convertía en punto y final de su viaje y, para otros tantos, punto de partida en su peregrinación a Santiago, que continuaban por el Camino Primitivo.
FUENTE: https://www.cuatrovalles.es/
Historia y orígenes
El origen del Camino de San Salvador se remonta al período de reinado de Alfonso II “el Casto” en Asturias, durante la ocupación musulmana.
Un arca repleta de reliquias proveniente de Jerusalén viaja por el norte de Africa hasta llegar a la Península, donde es ocultada por diferentes comunidades cristianas hasta que finalmente, llegaría a Oviedo, a un pequeño monte cercano al lugar donde luego se fundaría la civitas episcopal, y que por ello recibiría el nombre de Monsacro, que aún a día de hoy conserva.
Con el avance de las tropas musulmanas, En el siglo IX el Rey Alfonso II «El Casto» la hizo trasladar a la capilla de San Miguel, aledaña a la recién fundada iglesia de San Salvador, más tarde catedral ovetense.
No fue hasta el año 1075, cuando el rey Alfonso VI procedió a la apertura del Arca Santa. El arca contenía tal número de reliquias y de tal importancia que los peregrinos que iban a visitar la tumba del apóstol Santiago, veían necesario venerar estas reliquias en la catedral de Oviedo, convirtiéndose en el segundo lugar más importante de peregrinación, dando lugar al Camino del Salvador.
«Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y olvida al Señor»
Etapas del Camino de San Salvador
El Camino del Salvador transcurre a través de 122 kilómetros que el peregrino suele dividir en 6 etapas.
- Etapa 1: de León a la Robla (27 km)
- Etapa 2: de la Robla a Poladura de la Tercia (23.2 km)
- Etapa 3: de Poladura de la Tercia a Pajares (14.1 km)
- Etapa 4: de Pajares a Pola de Lena (23.8 km)
- Etapa 5: de Pola de Lena a Mieres (13.4 km)
- Etapa 6: de Mieres a Oviedo (18.8 km)
El Camino finaliza en la Catedral de Oviedo, y es aquí donde se puede solicitar la Salvadorana: certificado firmado por el Deán de la Catedral que acredita la realización del Camino. La Salvadorana es totalmente gratuita y, además, como peregrinos de San Salvador, están invitados a visitar la Catedral.
Para solicitar la Salvadorana es necesario mostrar la credencial debidamente sellada en los lugares de paso (bastará un sello por etapa). Existe una credencial específica para hacer el Camino de San Salvador, pero es válido cualquier otro modelo.