Skip to main content

La Ascensión es la fiesta que recuerda la subida al cielo de Cristo tras su Resurrección, esto sucedió en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo. Se celebra cuarenta días después del Domingo de Resurrección. Es una festividad de la que hay noticias en los primeros siglos del cristianismo. Ya San Agustín, en el siglo V, se refiere a ella como fiesta antigua de origen apostólico.

Esta subida de Cristo a los cielos se produjo de forma física, por eso se la denomina “ascensión”, porque se trata de una unión física con Dios Padre y no una transformación espiritual como sucede con las experiencias místicas de otras religiones. Para los cristianos el significado de la Ascensión de Jesús es muestra de la resurrección que les espera al final de los tiempos, cuando, tras el Juicio Final, los elegidos volverán a la vida en cuerpo y alma.

En Oviedo se celebra la Ascensión desde hace varios siglos y la fiesta tiene una versión popular. Es tradición que tenga lugar una feria de ganado, pues es la fiesta de la gente del campo; la primera noticia de esta feria de ganado es de 1752. En la actualidad se celebran también muestras de artesanía y folclore. Durante los días que dura la feria es típico comer el menú de la Ascensión: menestra, carne gobernada al estilo de Oviedo y tarta de cerezas.

Leave a Reply