Skip to main content

El 12 de noviembre de 2021 ha dado comienzo el programa de abonados 2021/2022 con la conferencia Alfonso II y la Corte de Oviedo, a cargo de la profesora de la Universidad de Oviedo María Álvarez Fernández.

María Álvarez Fernández, doctora en Historia, es Profesora Titular de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo. Su campo de investigación se centra en el urbanismo medieval, los puertos del Cantábrico y la solidaridad y las cofradías medievales. Cuenta con numerosas publicaciones en libros y revistas especializadas.

Comenzando por una breve introducción sobre las principales características de la monarquía asturiana, la profesora Álvarez desgranó los principales aspectos del reinado de Alfonso II desde la consolidación del Reino tras las últimas incursiones musulmanas de finales del siglo VIII, las relaciones diplomáticas establecidas con Carlomagno y el problema de la herejía adopcionista, así como el papel desempeñado por Beato de Liébana en la corte de Pravia.

El grueso de la exposición se centró en la explicación de los posibles motivos que llevaron a Alfonso II a establecer la corte en Oviedo. La probable existencia de dos “Oviedos”, uno alrededor de la basílica del Salvador y otro en el entorno de Santullano, y la posterior creación de la diócesis en tiempos ya de Alfonso III.

Un hecho fundamental del reinado de Alfonso II fue el descubrimiento, o inventio, del sepulcro del apóstol Santiago. El arranque de las peregrinaciones a Santiago, impulsadas sobre todo a partir del siglo XI, junto con la presencia de las reliquias de la Cámara Santa convirtieron a la ciudad en una parada casi obligatoria para todos aquellos que iban a Compostela. La gran difusión por toda Europa del precioso contenido del relicario ovetense propició que Oviedo, alejada de las principales vías de comunicación castellanas, se mantuviese como inicio del Camino Primitivo, parada de los Caminos del Norte y Francés y meta del Camino del Salvador, permitiendo también que el templo ovetense celebre el Jubileo de la Santa Cruz desde 1438.

La charla gozó de una gran acogida por parte de los abonados de la Catedral, después de más de un año sin poder asistir a consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia.

La Catedral agradece, desde aquí, la asistencia de todos los participantes.

En la foto el público asistente.