Inicio » Visita cultural » Prepara tu visita » Condiciones particulares para grupos

La Catedral de El Salvador de Oviedo es un lugar sagrado. Por ello les pedimos que, durante su visita, guarden el debido respeto, y cumplan con las normas y recomendaciones del personal. Les agradecemos de antemano su colaboración.

Además de respetar las condiciones generales para la visita cultural, las visitas en grupo estarán sujetas a las siguientes condiciones particulares:

El número de integrantes por grupo está establecido en un mínimo de 15 personas y un máximo de 55, excluyendo el profesorado o la persona responsable del grupo y/o guía.

En el interior del Conjunto Monumental solo están autorizados a explicar el personal docente y los guías de turismo habilitados por el Cabildo de la Catedral de Oviedo. Éstos últimos deberán llevar siempre visible la acreditación correspondiente.

Para la visita en grupo es obligatorio reservar con antelación, enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: reservas@catedraldeoviedo.com. No se realizarán reservas telefónicas. En el correo de solicitud de reserva deberán aparecer los siguientes datos:

  • Nombre de la agencia, empresa, colegio…
  • Fecha y hora de la visita.
  • Número de personas que conforman el grupo.

Por esta misma vía le confirmaremos la disponibilidad y las condiciones de la visita.

El grupo debe respetar los horarios fijados en su reserva; el retraso en la hora puede suponer la pérdida del derecho a la visita. Si han solicitado una visita y no pueden venir, les rogamos nos lo comuniquen a la mayor brevedad.

En temporada alta los grupos con reserva previa disponen de un acceso preferente, señalizado en el pórtico de la Catedral. Una vez que lleguen a la zona de entrada, tendrán que esperar a que la persona responsable del acceso confirme la reserva y les dé permiso para pasar a la visita. El guía debe colaborar con nuestro personal controlando que solo accedan las personas de su grupo.

El abono de la entrada debe efectuarse, obligatoriamente, en un único pago. Para mayor comodidad y evitar esperas pueden solicitar en su reserva el pago por transferencia bancaria.

El recorrido de la visita es de sentido único, el orden es el siguiente: nave central y nave sur de la Catedral, Cámara Santa, Museo, Claustro, girola y nave norte. El itinerario podrá ser modificado por motivos de seguridad, conservación o celebración de eventos puntuales cuando así lo estime conveniente el Cabildo de la Catedral de Oviedo.

Los miembros del grupo deben permanecer juntos durante toda la visita. Será responsabilidad del guía de turismo habilitado por el Cabildo, el profesorado o la persona responsable del grupo velar porque se respete esta instrucción. Del mismo modo, el responsable no puede abandonar a su grupo en ningún momento.

El guía de turismo habilitado por el Cabildo o, en su caso, el profesorado deberá respetar las siguientes normas de visita:

  • El grupo deberá reunirse en el exterior mientras el responsable realiza los trámites de acceso.
  • Explicar en las zonas autorizadas.
  • Prohibido explicar en el interior de la Cámara Santa y la Cripta de Santa Leocadia, salvo casos expresamente autorizados, debido a las reducidas dimensiones de estos espacios.
  • La Capilla de Santa María del Rey Casto es un espacio reservado exclusivamente para el culto y la oración, quedando prohibido su acceso dentro del recorrido cultural.
  • Los grupos tienen prioridad en el uso de las pantallas táctiles de la antesala de la Cámara Santa, siempre respetando a las personas que, a su llegada, estén haciendo uso de ellas.
  • No deberá pararse en zonas de paso o de entrada/salida a las diferentes estancias.
  • Es posible que, durante la visita, coincidan varios grupos en el mismo espacio. En esos momentos puntuales rogamos se respeten mutuamente y que cualquier situación a destacar se comunique al personal de recepción.
  • La escalera regia es solo de subida. Si no desea visitar el museo, el grupo deberá bajar por la escalera de la torre vieja.
  • Prohibido el empleo de amplificadores de voz, megafonía portátil, micrófonos amplificados.
  • Atender en todo momento las indicaciones del personal, incluida la espera en alguna zona por regulación de aforo

El incumplimiento de estas instrucciones facultará al personal empleado del Departamento de Turismo de la Catedral de Oviedo, a adoptar las medidas oportunas para garantizar el adecuado ambiente, la seguridad y conservación de los espacios, así como el respeto a las demás personas visitantes. El Excelentísimo Cabildo se reserva el derecho de admisión.

Esperamos que, teniendo en cuenta todo lo anterior, nuestros visitantes tengan una experiencia de visita agradable y enriquecedora y que disfruten de este maravilloso conjunto monumental.