Inicio » Visita cultural » Prepara tu visita » Condiciones generales para la visita cultural

Normas para la visita cultural al Conjunto Monumental de la Catedral de Oviedo

La Catedral de El Salvador de Oviedo es un lugar sagrado. Por ello les pedimos que, durante su visita, guarden el debido respeto, así como cumplan con las normas y recomendaciones del personal. Les agradecemos de antemano su colaboración.

El recorrido de la visita es de sentido único, comenzando la misma en la nave central y nave sur de la Catedral, siguiendo por la Cámara Santa, el Museo y el Claustro, terminando en la girola y la nave norte. Deberá respetar el itinerario señalizado.

Cualquier itinerario podrá ser modificado por motivos de seguridad, conservación o celebración de eventos puntuales cuando así lo estime conveniente el Cabildo de la Catedral de Oviedo.

Para preservar el respeto al carácter sagrado del templo, le recordamos que en los meses de verano será imprescindible cumplir las normas de decoro en la indumentaria. La adecuada estética en el vestir favorece la convivencia, la cordialidad y el respeto por la sensibilidad especial que supone la visita de una catedral. Por todo, le rogamos se descubran la cabeza al entrar y se abstengan de llevar calzado de playa. Las señoras no podrán acceder con camisetas sin tirantes y mini shorts y los señores con camisetas sin mangas.

Deberá respetar las siguientes normas y recomendaciones establecidas para la visita:

  • Atender en todo momento las indicaciones del personal.
  • Desplazarse por el Conjunto Monumental con tranquilidad, de forma respetuosa con el resto de las personas visitantes, moderando el tono de voz.
  • No está permitido correr o gritar por el Conjunto Monumental.
  • No está permitido comer, beber o fumar en todo el Conjunto Monumental.
  • No está permitido acceder, sin autorización, a las zonas cerradas al público.
  • No está permitida la entrada de animales, excepto en el caso de perros guía o animales de asistencia.
  • Durante los actos litúrgicos, no está permitida la visita turística en el interior del templo.
  • En el caso de detectarse un objeto considerado peligroso, éste se podrá custodiar en recepción hasta la salida o, en su defecto, se denegará directamente el acceso al recinto.
  • No se permitirá el acceso portando objetos o bultos de grandes dimensiones.
  • Con maleta no está permitido acceder, sin embargo, sí está permitido acceder con mochila. Debe evitar rozar con la misma las paredes y los espacios de Cámara Santa y Claustro. Así como tener especial cuidado con las piezas del Museo de la Iglesia. Por el momento no disponemos de servicio de consigna, en su defecto hay un espacio reservado para que los peregrinos puedan dejar sus mochilas.
  • Se pueden realizar fotografías, para fines exclusivamente personales y siempre sin flash, o grabaciones en los espacios de la Catedral, Cámara Santa y Claustro; en el Museo no está permitido fotografiar ni grabar.
  • Los menores de 12 años deben entrar e ir siempre acompañados de un adulto. En ningún momento deben quedar solos en ninguna zona del Conjunto Monumental.
  • No está permitido el uso del teléfono móvil durante el recorrido, su uso queda limitado a la realización de fotografías.
  • Las fotografías y las grabaciones de vídeo con finalidades comerciales no podrán ser reproducidas, distribuidas ni comercializadas sin el permiso del Excmo. Cabildo.
  • No está permitido el uso de trípode, salvo previa autorización.
  • Por razones de conservación del patrimonio queda prohibido tocar cualquier elemento u obra de arte del Conjunto Monumental.
  • Para beneficiarse de los descuentos establecidos, a la hora de adquirir la entrada, se deberá presentar el documento justificativo que acredite que es beneficiario de la reducción correspondiente, el cual quedará sujeto a la validación del personal de control de accesos.
  • Es obligatorio devolver las audioguías antes de salir del recinto en las mismas condiciones en las que se recibieron.
  • La venta de entradas para la visita finaliza 60 minutos antes del cierre de las instalaciones. El desalojo comenzará a realizarse 15 minutos antes del cierre.
  • El Panteón de los Reyes Asturianos está ubicado en la Capilla del Santísimo, es la capilla dedicada a oración. Se puede entrar libremente, siempre en silencio y respetando el espacio de recogimiento. Se accede desde el exterior de la Catedral, a través del Jardín de los Reyes, ubicado a la izquierda de la misma.

El incumplimiento de estas instrucciones facultará al personal empleado del Departamento de Turismo de la Catedral de Oviedo, a adoptar las medidas oportunas para garantizar el adecuado ambiente, la seguridad y conservación de los espacios, así como el respeto a las demás personas visitantes. El Excelentísimo Cabildo se reserva el derecho de admisión.

Esperamos que, teniendo en cuenta todo lo anterior, tengan una experiencia de visita agradable y enriquecedora y que disfruten de este maravilloso conjunto monumental.