Inicio » Pastoral y Culto » Santoral Catedralicio

Los Santos de nuestra Iglesia Diocesana

La santidad es lo propio de Dios, pero Él ha querido que su pueblo sea partícipe de ella. Es un don, pero también una tarea que lleva consigo un proceso, por medio del cual el bautizado va adoptando unos comportamientos acordes con el ser de la Trinidad – que culminan en el amor al prójimo como a uno mismo, tal como lo afirma santo Tomás siguiendo a san Agustín – y que se va realizando, a través del tiempo, según la vocación de cada uno.

Cada Diócesis celebra a aquellos bautizados que, podríamos decir, le son propios; lo hace tributándoles un culto especial.

Estos son nuestros santos que, a lo largo del tiempo, han sido modelo para nosotros y cuya celebración nos llena de gozo.

“Tu pueblo, Señor, con amor agradecido venera a Santa María y a los santos cuyas reliquias se custodian en esta Iglesia Ovetense como signo de tu presencia salvadora; te rogamos que acrecientes su fe y así, al recordarlos con gozo, se sienta impulsado hacia las realidades del cielo, sin olvidar nunca las de la tierra. Amén.”

Hornacina de Santa Lucrecia Virgen y Mártir
9 de enero

Santos Eulogio, presbítero, y Lucrecia, virgen, mártires

San Eulogio nació en Córdoba a comienzos del siglo IX, y en esta ciudad ejerció su sagrado ministerio...

San Eulogio nació en Córdoba a comienzos del siglo IX, y en esta ciudad ejerció su sagrado ministerio, siendo siempre consuelo y aliento para todos los perseguidos por su fe.

Alcanzó la corona del martirio al ser decapitado en el 859. Es el principal escritor de la Iglesia mozárabe.

También la virgen Lucrecia, a quien san Eulogio presbítero había bautizado, voló al Cielo tras ser decapitada por no renunciar a la fe. Trasladados a Oviedo sus cuerpos, se veneran ahora sus reliquias en la Catedral de San Salvador.

San Julián y San Serrano, obispos
29 de enero

Santos Julián y Serrano, obispos

San Julián fue arzobispo de Toledo. Asíduo en la oración, apasionado por el culto divino, diligente...

San Julián fue arzobispo de Toledo. Asiduo en la oración, apasionado por el culto divino, diligente conservador de las sagradas ceremonias, enriqueció el Oficio con nuevas oraciones. Presidió algunos Concilios de Toledo en los cuales fueron condenados los errores de los monoteletas. Escribió el Prognósticon y otras obras. Fue llamado al Cielo en el año 690. Las reliquias de su cuerpo – trasladado a Oviedo cuando la invasión musulmana – se veneran devotamente en la Catedral junto con las del obispo San Serrano.
Papa Juan Pablo II frente al Arca Santa y la Cruz de los Ángeles
13 de marzo

Santos cuyas reliquias se custodian en la Cámara Santa de la Catedral y en la Archidiócesis de Oviedo

Por tradición inmemorial a la Catedral de Oviedo se la denomina la «Sancta Ovetensis». La razón...

Por tradición inmemorial a la Catedral de Oviedo se la denomina la «Sancta Ovetensis». La razón de tal nombre son las muchas reliquias que, desde siglo IX, se guardan en su Cámara Santa, lugar de peregrinación a través del tiempo. Recogidas, al inicio, en la llamada «Arca Santa», fue abierta solemnemente el 13 de marzo del año 1075 en presencia de Alfonso VI rey de Castilla siendo acompañado por los obispos: Bernardo, de Palencia; Simeón, de Oca y Ariano, de Oviedo. Tal era la veneración que el pueblo de Dios sentía hacia las mismas, entre las que destacan la llamada «Cruz de los ángeles» y el «Santo Sudario», que movió a los Capitulares de esta iglesia a solicitar de la Sede Apostólica la gracia de un Jubileo. Fue concedido por el papa Eugenio IV y confirmado por Pío II, Sixto IV y recientemente por el papa Pablo VI. Fueron visitadas estas reliquias santas por el papa san Juan Pablo II el 20 de agosto del año 1989 ante las que oró con fervor.
San Pedro Poveda Castroverde Presbítero y Mártir
17 de abril

San Pedro Poveda Castroverde, presbítero y mártir

Nació en Linares (Jaén, España) el 3 de diciembre de 1874. Fue ordenado presbítero en Guadix...

Nació en Linares (Jaén, España) el 3 de diciembre de 1874. Fue ordenado presbítero en Guadix (Granada), el 17 de abril de 1897, donde pronto comenzó sus trabajos apostólicos con la población de las cuevas que rodean la ciudad. Trasladado en 1906 a Covadonga (Asturias), en 1911 fundó la Institución Teresiana. Vivió desde 1913 en Jaén y a partir de 1921 en Madrid, activamente comprometido con los educadores, los jóvenes y los más necesitados. Su deseo de configuración con Jesucristo culminó en dar la vida por Él, muriendo en Madrid, mártir de la fe, el 28 de julio de 1936. El sacerdocio constituyó su identidad más profunda. «Soy sacerdote de Jesucristo» respondió a quienes le conducían al martirio.
San Rafael María Arnaiz Barón Religioso
27 de abril

San Rafael María Arnáiz Barón, religioso

San Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos (España), donde también fue bautizado...

San Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos (España), donde también fue bautizado y recibió la confirmación. Dotado de una precoz inteligencia, ya desde su primera infancia daba señales claras de su inclinación a las cosas de Dios.

Trasladada su familia a Oviedo, allí continuó sus estudios medios, matriculándose al terminarlos en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. En su corazón bien dispuesto, Dios quiso suscitar la invitación a una consagración especial en la vida monástica. Habiendo tomado contacto con el monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas se sintió fuertemente atraído por lo que vio era el lugar que correspondía con sus deseos íntimos. Allí ingresó el 15 de enero de 1934.

Dios quiso probarle misteriosamente con una penosa enfermedad que le obligó a abandonar tres veces el monasterio, adonde otras tantas volvió en aras de una respuesta generosa y fiel a lo que sentía ser la llamada de Dios.

Santificado en la gozosa fidelidad a la vida monástica y en la aceptación amorosa de los planes de Dios, consumó su vida en la madrugada del 26 de abril de 1938, recién estrenados los 27 años, siendo sepultado en el cementerio del monasterio.

Vista aérea del Convento de San Pelayo de Oviedo
26 de junio

San Pelayo, mártir

Nació en Albeos,Vigo, en el año 911. Fue martirizado en Córdoba en el año 925 durante el...

Nació en Albeos, Vigo, en el año 911. Fue martirizado en Córdoba en el año 925 durante el califato de Abderramán III y canonizado posteriormente como ejemplo de la virtud de la castidad juvenil. Sus reliquias se conservan en el monasterio benedictino que lleva su nombre en la ciudad de Oviedo. Suyas son estas palabras:

“Si, oh rey, soy cristiano. Lo he sido y lo seré por la gracia de Dios. Todas tus riquezas no valen nada. No pienses que por cosas tan pasajeras voy a renegar de Cristo, que es mi Señor y tuyo aunque no lo quieras”

San Melchor de Quirós
28 de julio

San Melchor García Sampedro, obispo y mártir

Melchor García Sampedro nació en Cortes de Quirós (Asturias) en 1821, y estudió Filosofía y Teología...

Melchor García Sampedro nació en Cortes de Quirós (Asturias) en 1821, y estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Oviedo. Después, venciendo la resistencia de sus padres, tomó en Ocaña el hábito de Santo Domingo, para ser misionero. Enviado a Manila, pidió pasar a Tonquín (Vietnam). Allí unió la oración y la mortificación a su entrega infatigable en propagar la fe, de palabra y por escrito.

Siendo obispo, el 28 de julio de 1858 fue descuartizado por causa de la fe. Canonizado en 1988, es el protomártir asturiano, y sus reliquias se veneran en la Catedral de Oviedo, en la capilla dedicada a la Virgen de Covadonga

Imagen de la Virgen de Covadonga de la Catedral de Oviedo
8 de septiembre

Nuestra Señora de Covadonga, Patrona Principal de Asturias

Covadonga parece derivarse de «Cova-dominica», Cueva de la Señora, y así, el mismo nombre...

Covadonga parece derivarse de «Cova-dominica», Cueva de la Señora, y así, el mismo nombre confirma la tradición de que a una especial protección de la Madre de Dios se debe la primera victoria ante la invasión musulmana, conseguida allí por los cristianos (c. a. 718). Y también justifica que a Covadonga se le llame «La cuna de España”.

En la Cueva se venera la Virgen en la imagen de «La Santina». A ella acuden, para dar gracias y pedir favores, peregrinos de todas partes, especialmente asturianos, de quienes es Patrona principal.

Imagen de San Vicente Abad y Mártir
11 de septiembre

San Vicente, abad y mártir

San Vicente era abad del monasterio benedictino de San Claudio, en las afueras de León...

San Vicente era abad del monasterio benedictino de San Claudio, en las afueras de León. Llamado a la presencia del concilio que había convocado el rey de los suevos (arrianos entonces), manifestó ante todos su indeclinable fidelidad a las doctrina trinitaria del Concilio de Nicea. Por lo cual fue flagelado y sufrió martirio el año 630. Las reliquias de su cuerpo, posteriormente trasladado a Oviedo, se veneran piadosamente en la Cámara Santa de la Catedral.
Santo Inocencio de la Inmaculada Canoura Arnau
9 de octubre

Santos Inocencio de la Inmaculada Canoura Arnau, presbítero y compañeros, mártires

Los ocho religiosos Hermanos de las Escuelas Cristianas del Colegio Lasaliano de Turón (Asturias)...

Los ocho religiosos Hermanos de las Escuelas Cristianas del Colegio Lasaliano de Turón (Asturias), CIRILO BERTRÁN (Director de la Comunidad, nacido en Lerma, Burgos, de 46 años de edad), MARCIANO JOSÉ (El Pedregal, Guadalajara, 33 años), VICTORIANO PÍO (San Millán de Lara, Burgos, 29 años), JULIÁN ALFREDO (Cifuentes de Rueda, León, 30 años), BENJAMÍN JULIÁN (Jararnillo de la Fuente, Burgos, 25 años), AUGUSTO ANDRÉS (Santander, 24 años), BENITO DE JESÚS (Buenos Aires, República Argentina, 23 años) y ANICETO ADOLFO (Celada Marlantes, Santander, 22 años), junto con el P. INOCENCIO DE LA INMACULADA (Sta. Cecilia, Valle de Oro, Lugo, 47 años), Sacerdote Pasionista de la Comunidad de Mieres del Camino, fueron arrestados por orden del Comité Revolucionario el día 5 de octubre de 1934, cuando celebraban la Eucaristía en la Capilla del Colegio. Conducidos a la Casa del Pueblo, convertida en cárcel, fueron todos condenados a muerte por el hecho de ser religiosos. Llevados en la madrugada del siguiente 9 de octubre de 1934 al cementerio de Turón, donde ya estaba preparada una fosa común para enterrarlos, fueron fusilados y sepultados inmediatamente en el mismo lugar. Fueron beatificados por S.S. el Papa Juan Pablo II el 29 de abril de 1990 y canonizados el 21 de noviembre de 1999.
Hornacina de Santa Leocadia Virgen y Mártir
9 de diciembre

Santa Leocadia, virgen y mártir

Santa Leocadia nació en Toledo de padres cristianos, a finales del siglo III. Consagrada a Dios...

Santa Leocadia nació en Toledo de padres cristianos, a finales del siglo III. Consagrada a Dios en el Orden de las Vírgenes, destacó por su dedicación a la caridad y a la oración. Encarcelada durante la persecución de Diocleciano, se la intentó apartar de la fe cristiana, primeramente con halagos y luego con amenaza de tormentos. Confesó valientemente su fe y se mostró inflexible ante el tirano. En la prisión, mientras oraba, murió el 9 de diciembre del año 303.
Capilla de Santa Eulalia de Mérida de la Catedral de Oviedo
10 de diciembre

Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir, Patrona principal de la Archidiócesis

Nació Eulalia, a finales del siglo III, en la ciudad de Mérida; y en esta, a la edad de 12 años...

Nació Eulalia, a finales del siglo III, en la ciudad de Mérida; y en esta, a la edad de 12 años, alcanzó la doble corona de la virginidad y del martirio, como describe primorosamente el poeta Prudencio en el Peristephanon.

Cuando la invasión musulmana, el cuerpo de santa Eulalia fue trasladado a Asturias; y actualmente las reliquias se veneran en la Catedral de Oviedo, en la capilla dedicada a la mártir. En 1639 fue declarada Patrona de la Diócesis Ovetense. Su culto y devoción se hizo tan popular, que decenas de parroquias en el Principado se hallan bajo el patrocinio de Santa Eulalia (o Santolaya).